logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"La sabiduría de los ancianos es un gran error.
No se hacen más sabios sino más prudentes" ERNEST HEMINGWAY
 
OPINIÓN - SILENCIO: EL LECTOR VA A HABLAR -A FAVOR - EN CONTRA
 
 

Tiempos Futuros Future Times no se hace, en modo alguno,
responsable de las opiniones de los lectores, líbremente vertidas en este espacio.
Los textos enviados a la redacción, envios@tiemposfuturos.es (ASUNTO: A FAVOR/EN CONTRA)
no excederán las 350 palabras ó 2.200 caracteres (con espacios). Su reprodución parcial o total
queda también supeditada a los límites especificados en el AVISO LEGAL

Temas:

   
   
   



PÍLDORA DE LA INMORTALIDAD: A FAVOR.
Noticia: La farmacéutica danesa Kongeriget Øresund comercializa la primera 'Pildora de la Inmortalidad'

La inmortalidad es algo que ha anhelado el hombre desde la Noche de los Tiempos. El Poema babilónico del Gilgamesh,-y que ahora ha dado nombre al fármaco-fue escrito hace más de 4.000 años y se constituyó como una de las primeras de las manifestaciones artísticas que conocemos. Zuang-zi inspiró a los taoistas con sus vanas pesquisas para hallar la vida eterna, materializadas en la simbolica figura de Xiam, el inmortal. Jesucristo fue quien dijo: Quien crea en mi vivirá para siempre y su religión adoptó el antiguo símbolo mitológico del Ave Fénix como de inmortalidad y resurrección. Filón de Alejandría nos recordó que incluso pueden existir grados o categorías de inmortalidad. San Agustín nos aportó una perspectiva teológica y mística en su obra "Inmortalitate Animae". La literatura inglesa profundizó en el concepto un poco más con Wordsworth, preguntándose sobre la relación entre naturaleza y alma en su "Oda sobre los atisbos de inmortalidad". Ñanderuvusú, en la mitología guaraní, el dios de la creación suprema, abogó por buscar una inmortalidad social del hombre como especie, no como individuo. Sé que no he argumentado sobre mi postura sino que me he limitado a enumerar como aquellos insignes hombres y mujeres, durante toda la historia humana, nos hicieron soñar con la vida eterna. Soy consciente que existen todavía unos desequilibrios sociales terribles y un pequeño abismo entre ambos mundos pero, ¿debemos detener nuestro progreso hasta que el equilibrio sea una realidad? En esa línea tendríamos que retroceder a la Era de los Descubrimientos, antes de que se abriera la inmoral brecha entre conquistadores y conquistados. Sé que no se le pueden poner puertas al campo y que los avances científicos son imparables. Si se han de recortar gastos para disponer de más recursos para los que realmente los necesitan en mi lista no están la ciencia y la tecnología: Mucho antes figurarían la carrera armamentística, los obscenos beneficios de las grandes compañías, los despilfarros administrativos de muchos países, los más obscenos contratos astronómicos de muchos deportistas, las subvenciones a sectores económicamente inviables, etc, etc.

Maria Pilar Quesada Jeromín - Monterrey, Mexico.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA

CENEFA

PÍLDORA DE LA INMORTALIDAD: EN CONTRA
Noticia: La farmacéutica danesa Kongeriget Øresund comercializa la primera 'Pildora de la Inmortalidad'

Frontalmente en contra en lo personal y en lo social, claro. Respecto de lo primero la idea es clara: Mi marido lleva tres "by-pass" dentro del pecho, por lo que jamás le permitirían adquirir/administrarse el nuevo fármaco. Jamás entraría a discutir las razones médicas para esta "discriminación" pero sí en mis razones morales para no tomarlo yo. Soy religiosa y quizá de esquemas tradicionales por lo que creo firmemente en el juramento que realicé hace más de cuarenta años…"de protegerlo en la salud o en la enfermedad …hasta que la muerte nos separe". ¿Qué es eso de tomar algo que me puede dar clara ventaja vital ante mí ser más querido? Eso sería como hacer trampas pero sin el como. Además, mi razón para estar en este mundo, es mi marido, puesto que jamás engendramos descendencia. ¿De qué me vale prolongar mi vida si no le tengo a mi lado? Sé que este es un argumento muy personal y casi parece un alegato de amor no extrapolable a otras personas. Pero puedo esgrimir otros (argumentos) para el resto de seres humanos: Respecto del punto de vista social el nuevo medicamento me parece una completa aberración. Es cierto que la hambruna, en las últimas décadas ha remitido enormemente gracias a la iniciativa privada y varias campañas orquestadas por Naciones Unidas. Sin embargo, y desgraciadamente, queda mucho camino por recorrer. África sigue siendo el continente olvidado o, al menos, del que nos acordamos menos. ¿Con qué cara mirará un "inmortal" beneficiario del nuevo producto a un niño etíope de 18 kilogramos? Mientras una sola persona en este planeta no tenga que llevarse a la boca será una inmoralidad, en grado sumo, que otros prolonguen sus vidas, artificialmente. O eso es lo que a mi me parece. Quiso el diccionario que "inmortalidad" e "inmoralidad" sólo se diferenciaran en una letra. Por cierto, no sé si han caído en el detalle: Si los mayores no se jubilan…¿cómo podrán dejar paso a los jóvenes al mercado laboral? Esto sería otro argumento al debate, que como ven no se me acaban pero si …¡los caracteres que ustedes me permiten usar! Aprovecho la ocasión para reclamar que no limiten el espacio que tenemos los lectores para explayarnos y, por supuesto, para felicitar a todo el equipo de "Tiempos Futuros" por su excelente revista.

Margarita Vivas Hoz - Terroba, La Rioja, España.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA

CENEFA

TELETRANSPORTE: A FAVOR
Noticia: Científicos de la Universidad de Salamanca Teletransportan tres gramos de Cloruro de Sodio

Maravilloso, por supuesto. ¿Alguien puede estar en contra? Es sencillo: Mi hija partió hacia Puerto Xanadú, en Titán (Saturno) hace cinco años y desde entonces no la he vuelto a ver. La holoconferencia está descartada debido a la enorme distancia: unos cuarenta minutos tardan nuestra señal en llegar allí. Nos conformamos con grabaciones de lo más gélidas, impersonales. Sé que no lo verán mis ojos y que jamás volveré a ver a esa niña que ya no lo es y que un maldito día decidió ser colona espacial. Pero el experimento abre una puerta a la esperanza. Según entendí, si algún día se consigue teletransportar materia orgánica y, en concreto, seres humanos, las distancias dejarán de existir, como en los mundos virtuales. Ello puede significar nuestra expansión por el universo como hace miles de años lo hicimos por nuestro viejo planeta. Chascar los dedos y estar con mi hija en esa fría base de puertas hexagonales y comida reciclada. Chascar los dedos de nuevo y contemplar el Lago Marshall, en nuestro Ontario natal. Seguro que la convencía para que se quedara. El nuevo descubrimiento me ha abierto universo de posibilidades que no estoy dispuesta a rechazar. Soñar es gratis y mediante ese mundo onírico yo ya estoy disfrutando del futuro teletransporte. Estoy en otra galaxia, expresión que quizá en unos siglos se pueda tomar de forma literal. Por si lees esto, congélate allí, so boba, entre las dunas y las tormentas de metano de Titán.

Irene Wallance - Thunder Bay, Ontario, Canadá.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA

CENEFA

TELETRANSPORTE: EN CONTRA
Noticia: Científicos de la Universidad de Salamanca Teletransportan tres gramos de Cloruro de Sodio

Pues sí, alguien puede estar en contra. Estamos ante el clásico experimento absurdo con el que esa barahúnda de agitamatraces se autocongratulan, se dan palmaditas en el hombro y salen en la revista Sciene con su egómetros a punto de estallar, como si hubieran descubierto la penicilina. Sí, es innegable que sobre el papel es alucinante pero, seamos prácticos: El único objeto tangible que se deriva del experimento es que ahora la Universidad de Salamanca dispondrá de subvenciones ilimitadas de los Estados Unidos de Europa para continuar realizando experimentos esperpénticos que jamás se traducirán en nada práctico. Sé que la ciencia es imparable pero ¡señores de batas blancas! ¡Sean prácticos, por favor! ¿Cuántos millones de euros ha costado el experimento al erario público, useasé a todos los europeos? No nos lo dirán claro. Además ellos lo admiten: Hasta que se pudiera teletransportar materia orgánica pasarán cientos de años, miles o sencillamente nunca se podrá hacer. Respecto de la inorgánica, es tan astronómico el despilfarro energético requerido que más valdría que hubieran gastado todos esos ceros en perfeccionar la energía atómica que tan buenos resultados ha dado. Los científicos tan alejados de la realidad: ¡Hay que salir un poco más, gafotas rectilíneos, tomar cerveza y hablar con la gente, leñe (como dicen en España)!

Germán Alfredo Zapata - Valencia, Venezuela.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA

CENEFA

COMUNICARSE CON DELFINES: A FAVOR
Noticia:   Probado con éxito el primer traductor de "lenguaje delfinido" a través de un ordenador cuántico conectado a un sintetizador.

Tengo 96 años y llevo más de medio siglo oyendo hablar de ello. "Algún día nos comunicaremos con delfines y ballenas" Creí que nunca lo vería. Viví de niño la llamada "Guerra Fría" en la que, el gran problema de las entonces superpotencias fue la "falta de comunicación". Viví después la llamada "Tercera Guerra Mundial", la del terrorismo, de la que creímos que nunca saldríamos y lo hicimos, mal que le pesé a los gobiernos beligerantes, hablando. Poder hablar con unos animales tan bellos como los delfines me parece, sencillamente maravilloso. Leí alguna vez que estos animales tienen el cerebro más grande que el nuestro, y por tanto, más circunvoluciones. ¿Ello implica que son más inteligentes que nosotros? No lo sé pero quizá en ese peso suplementario reside, precisamente, lo que a nosotros nos falta. Quizás, paradójicamente, ellos nos enseñen a nosotros a ser más humanos, en la acepción más elevada del término. Lo malo es que nosotros les enseñemos a ellos ser menos…

Rafael Timmermans Calderón - Andratx - Mallorca, España.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA

CENEFA

COMUNICARSE CON DELFINES: EN CONTRA
Noticia:   Probado con éxito el primer traductor de "lenguaje delfinido" a través de un ordenador cuántico conectado a un sintetizador.

Científicos, por favor: Curen el cáncer. A día de hoy y, en algunos casos, todavía sigue siendo una enfermedad mortal. Científicos, por favor: Curen la depresión. A pesar de los avanzados psicofármacos la tasa de suicidios por esta causa no baja de 8/año por cada 100.000 habitantes en los continentes ricos. Científicos, por favor: Solucionen el problema de la desertización. Las tierras áridas ganan terreno a las fértiles y la carestía de agua potable empieza a ser preocupante en muchas zonas que hace 100 años eran vergeles. Científicos, por favor: Solucionen el problema de los residuos no reciclables. Cada año se generan millones de toneladas de materiales tóxicos que se acumulan en vertederos no autorizados que hacen peligrar seriamente el medio ambiente. Científicos, por favor, sean realistas y trabajen en áreas que les sean útiles a la gente y, si no es mucha molestia: Dejen de perder el tiempo hablando con los peces.

Gunila Shumaker Erfurt - Szczecin, Polonia.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA