logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"La filosofía es un apetito de sabiduría divina, el anhelo de asemejarse
a Dios en cuanto al hombre le es posible."  PITÁGORAS
 
EL CLON OPINA -NEOHYPATIA DE ALEJANDRÍA
 
 

RELACIONADOS: Noticia: Científicos de la Universidad de Salamanca Teletransportan tres gramos de Cloruro de Sodio
RELATO: "HONK KONG 3089"
Noticia: Señales inteligentes de origen extraterrestre y
procedentes de la Galaxia de Andrómeda detectadas por primera vez en la Historia
ARTÍCULO: CONTACT (CRÍTICA CINEMATOGRAFICA)

ARTÍCULO:TELETRANSPORTE, LA HERRAMIENTA DE LOS DIOSES. :UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA


 

 

NeoHypatia de Alejandría fue clonada el 6 de Mayo del año 2025. Para obrar el milagro se precisaron muestras capilares halladas en un manuscrito de su padre, el filósofo, matemático astrónomo Teón, pues de la erudita neoplatónica no se conserva ninguna obra original, de donde obtener muestras genéticas.

Su infancia y juventud se desarrollaron en Alejandría, Egipto, bajo la estricta supervisión del Instituto Watson & Crick de biogenética dependiente de la Universidad del Cairo. Todo el proyecto fue aprobado, tras numerosas enmiendas, correcciones y exigencias, por el Organismo Internacional de Bioética de Naciones Unidas. Para la aprobación del proyecto dicho Organismo impuso algunas máximas irrenunciables: Que en el proceso de clonación no se desechara ni un solo embrión, que la niña se criara en un ambiente lo más sano y feliz posible y que ella, tras su mayoría de edad, fuera completamente dueña de las decisiones que conciernieran a su futuro. En su formación se puso el acento en la rama humanística del conocimiento: Historia, Filología, Literatura y Filosofía.

NeoHypatia de Alejandría trabaja en la actualidad como subdirectora del Instituto Panamericano de Ciudad de Méjico, es miembro honorario de la Real Academia de Filosofía y Letras de los Estados Unidos de Europa, coordina el Proyecto Oscar Wilde Para la Alfabetización Africana y colabora con varias instituciones y ONGs en calidad de asesora y promotora. Además colabora de forma desinteresada en muchas publicaciones aportando su perspectiva de excepción.

La redacción de Tiempos Futuros, aunque con una postura muy definida (y no pública) al respecto de la clonación humana, no entra a valorar estas disquisiciones. Tiempos Futuros se limita a publicar las opiniones de la joven NeoHipatia.

 

 



cenefa

TELETRANSPORTE, LA HERRAMIENTA DE LOS DIOSES: UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA
Inglés

EL CLON OPINA - NEOHYPATIA DE ALEJANDRÍA
Noticia: Científicos de la Universidad de Salamanca Teletransportan tres gramos de Cloruro de Sodio

 Toda la literatura que encierra el gran océano de la realidad actual, el "tsunami" tecnológico y científico que nos desborda, no debe hacer olvidarnos de algunas máximas incontrovertibles. Como la de que la información no es conocimiento y que éste dista mucho de identificarse con la sabiduría. Y de eso sabe mucho mi gran amigo NeoLeonardo de Vinci.

 El fabuloso experimento realizado en la Universidad de Salamanca nos acerca un poco al don de la ubicuidad divino, la capacidad se estar en todos los lugares del Demiurgo ó Creador, aunque plantea, poniendo sobre el tapete, (sobre el mármol del laboratorio, en este caso) la cuestión que ya preocupó a mi idolatrado Platón: El Vitalismo. Dicha corriente aboga por una concepción holística de la realidad, por que los organismos vivos funcionan de forma integrada, absoluta, como un todo y no como un simple mosaico de partes independientes. ¿No somos más que la suma de nuestros órganos y células que nos componen, moléculas que las conforman, átomos que las integran, quarks o diminutas teselas que forman las piezas últimas de la materia? Si así fuera, dicha certeza echaría por tierra el concepto de espíritu, alma o energía vital que nos envuelve y que, sin duda, no puede descomponerse en piezas numeradas, como el mar del "Otoño del Patriarca" del legendario escritor Gabriel García Márquez.


 El fabuloso experimento perpetrado en España plantea más interrogantes que respuestas, empezando por las del reino identitario, ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Somos bits, átomos, las dos cosas o algo más? ¿Se pueden digitalizar nuestros pensamientos, emociones, sueños o recuerdos? Sobre esta última cuestión soy claramente escéptica. Si alguna vez la ciencia teletransportara a un ser humano, dichos ingredientes básicos de la condición humana se perderían por los inteligibles senderos de los universos cuánticos paralelos. Aristóteles, en su obra "Metafísica" da vueltas a la cuestión ¿qué es lo que hace que un ser sea lo que es?
¿Serán esos universos paralelos-necesarios para el teletransporte-por donde vagan nuestras almas, esas fracciones espirituales de lo que fuimos, cuando morimos?
 René Descartes, haciendo honor a su título de Dualista, en sus "Meditaciones Metafísicas" concluye que cuerpo y alma son entidades diferentes. Según esto la ciencia debería inventar un método alternativo de teletransporte de almas y otro que las vinculara en el destino con el cuerpo del cual dimanan. Un ejercito de filósofos posteriores encabezados por Immanuel Kant, Gottfried Wilhelm Leibniz, Wilhelm Friedrich Hegel o Arthur Schopenhauer trataron de arrojar luz donde solo había tinieblas, intentaron racionalizar cuestiones que trascienden más allá de la materia, del ser sus propiedades, principios y causas primeras.


 E
l papa San Clemente I gustaba de impartir la eucaristía en dos lugares a la vez, simultáneamente, en lo que se conoce por el fenómeno de la bilocación. También San Francisco de Asís o San Pío de Pietrelcina usaron esa "tecnica" para optimizar su tiempo a la hora de ejecutar sus acciones. No me corresponde a mi conferir una explicación científica al hecho milagroso, que su mera pretensión puede bordear una frontera herética, que con escrupuloso respeto jamás he deseado traspasar. Los artificios del Altísimo son inescrutables pero me temo que, indefectiblemente, algún científico aburrido hilará el nuevo hallazgo tecnológico con aquellos prodigios y sostendrá que San Clemente debió usar un Decodificador de Materia Avanzado y usar un atajo para celebrar sus misas sincrónicas a través de un universo paralelo. Otra rama de la filosofía, además de la metafísica, es la ética. La ética se basa en unos principios que implica un valor final deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. Que se pueda hacer no implica que se deba hacer. La teletransportación y tras un análisis superficial no parece transgredir por si misma ningún principio ético y sólo puede original conflictos por el uso que se le pueda dar, al igual que cualquier herramienta tecnológica. Si aquellos Santos usaron algún tipo de teletransportación para bilocarse parece intachable, desde el punto de vista moral que lo hicieran, si ello facilitaba sus objetivos de difusión doctrinal. Al igual que el ferrocarril sirvió para transportar médicos que salvaron vidas, también fue usado por forajidos para perpetrar sus fechorías. A bote pronto sólo se me ocurre, un pero, desde el punto de vista ético, al nuevo "milagro" tecnológico, pero que es extensible a cualquier otro: Que el teletransporte de materia y, en un futuro difuso, de personas no sirva para acentuar los desequilibrios sociales entre el llamado primer y tercer mundo. Más al contrario, si el invento puede reequilibrar la balanza sociocultural y proveer a los necesitados de los bienes que precisan, de forma instantánea, se erigirá como una de las herramientas más poderosas de las que jamás dispuso el ser Humano, en aras de hacer honor a su noble adjetivo.


 P
ara concluir una reflexión casi taoista. Tao, (camino, en chino), concepto que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. El que sigue el Tao no hace más que seguir su tendencia natural, lo que le dictan sus impulsos. Centrándome en el concepto, la vida es camino, un viaje y en él reside, para muchos, la esencia, el secreto de la felicidad, el conocimiento más profundo de si mismo. Un viaje es una ilusión, una perspectiva de futuro de lo que nos encontraremos, mucho más importante que el hecho de llegar al destino. Si mediante la tecnología eliminaremos los viajes físicos, si cercenamos la reflexión con la nariz pegada a un cristal, si algún día el espacio físico y sus distancias quedan desprovistas de significado…, si le arrebatamos una herramienta a los dioses sin serlo, sin estar preparados a nivel espiritual…¡¡¡qué será de nosotros!!! Como siempre ha sucedido desde los albores del Hombre, la técnica camina muy por delante del conocimiento del Yo. Mi consuelo es que los científicos me sugieren que todavía estamos muy lejos de conseguir la teletransportación humana. Bueno, unos siglos de tregua para conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

 Una pregunta retórica como punto final. Bueno quizá debería haber escrito LA y no una, porque dicha cuestión, planteada de otro modo más tradicional, es la que flagela a la humanidad desde la noche de los tiempos: ¿Serán esos universos paralelos-necesarios para el teletransporte-por donde vagan nuestras almas, esas fracciones espirituales de lo que fuimos, cuando morimos?

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA   ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !!



cenefa

LOS QUARKS DE LA PRINCESA ANDRÓMEDA: UNA APROXIMACIÓN MITOLÓGICA
Inglés
EL CLON OPINA - NEOHYPATIA DE ALEJANDRÍA
Noticia: Señales inteligentes de origen extraterrestre y procedentes de la Galaxia de Andrómeda
detectadas por primera vez en la Historia, por el radiotelescopio espacial Drake.

Y Perseo, semidiós en la mitología griega, salvó a la princesa Andrómeda de morir en las fauces de un monstruo marino enviado por Poseidón, quinto hijo del dios del tiempo Cronos y la titánide Rea. Después de liberarla de la roca en la que la pintó el ilustrador galo Gustave Doré se casó con ella; la princesa, hija de de los reyes de Etiopía Casiopea y Cefeo, cuya belleza rivalizaba incluso con las hijas del dios del mar, las Nereidas. La belleza de la galaxia espiral de Andrómeda, con un disco estelar de más de 220.000 años-luz, se ha visto multiplicada estos días por el misterio que encierran sus emisiones inteligentes. El planeta Tierra se ha quedado de piedra como si Perseo hubiera bajado de su constelación cercana a Tauro y nos hubiera mostrado a todos la cabeza de la gorgona Medusa.


 ¿Qué mensaje grita Andrómeda en la gran noche celestial? La hermenéutica tarea de descifrarlo a cargo de los científicos y sus compañeros cuánticos se nos antoja de una complejidad mayúscula. Belerofonte, hijo de Poseidón y Niso, mató a la Quimera a lomos de Pegaso, el caballo alado que heredó de Perseo; pero al hacerlo cercenó también la posibilidad de que el monstruo de cabeza leonina, cuerpo cabrito y cola serpentina siguiera ilusionándonos con cazarla y hacerla cautiva. Desvelar el contenido del todavía impenetrable mensaje extraterrestre puede que mate nuestras quimeras de un universo justo, ecuánime, de civilizaciones civilizadas, eclécticas. Quizá nos decepcione su contenido.
 
El gran cúmulo estelar desgrana quarks, átomos de pitiminí, como Virgilio églogas, que encierran promesas de civilizaciones inteligentes, de mundos de ensueño.
 
 No lo creo…Andrómeda, la princesa, la galaxia, como antes decía, irradian belleza, quizá en todos los sentidos. ¿Qué nos hace pensar que el mensaje encierra datos, información pura y dura? Quizá encierre panegíricos a una pléyade de dioses olímpicos que se encuentren más cerca de ellos, o alegorías cosmogónicas de una beldad insuperable. A lo mejor los generadores de axiomas matemáticos nuevos que produzcan nuevas sensaciones, es decir, los artistas alienígenas, usen las ondas de radio como vehículo para transmitir sus obras, como en otro tiempo los terrestres las colgábamos en un lienzo o en la red.

 

 Recogiendo el guante que me tiende mi gran amigo NeoLeonardo, quizá nuestros dioses olímpicos sean los mismos que nos envían el radiomensaje, cuyo advenimiento implicaría la primera toma de contacto entre deidades y mortales, desde Homero y Virgilio. Poner en solfa, poner en tela de juicio nuestros conceptos teológicos es asignatura obligatoria de los científicos, aunque la Verdad que conecta ciencia y dios sea unitaria; unitaria aunque nosotros nos empeñemos en disociar con miope terquedad, dibujando dos realidades disjuntas, como la piedra del conocimiento y la montaña de Dios. Pero quizá estemos condenados a ser reyes de Corintio-Sísifos-por toda la eternidad, contumaces en el error. Para empezar pensamos en domeñar la inteligencia extraterrestre, que ni siquiera la retórica ni la lírica puedan probablemente definir.


 Dejando la mitología griega al margen un momento (o intentándolo, por lo menos) pero sin navegar demasiado lejos del Mar Egeo nos encontramos con la denominada Paradoja de Fermi: "La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que o bien nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas". ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo? Eso es lo que postula el principio antrópico, que el complejo equilibrio para que ser produjera vida inteligente sólo se habría dado, por una colosal casualidad cósmica, en la Tierra. Ahora ya sabemos que no y ¡¡Dios mío!! ¡Qué fácil me lo puso el físico italiano Enrico Fermi para rescatar el mito de la caverna, de mi amado, de mi idolatrado Platón: Sólo gracias al conocimiento discerniremos el mundo de las apariencias del mundo real. Como ven, cautiva de la herencia clásica vago encantada por sus mazmorras, en este viaje de ida y vuelta que, en verdad, no me permite escapar de Ítaca.


 La majestuosa galaxia de Andrómeda, de una casi quinta magnitud aparente desde nuestro hogar, ubicada en nuestra semiesfera celeste entre Delta, Pi y Mu Andromedae, nos ha sorprendido a todos, como sorprendió a Perseo la belleza de la Princesa de Etiopía. El gran cúmulo estelar desgrana quarks, átomos de pitiminí, como Virgilio églogas, que encierran promesas de civilizaciones inteligentes, de mundos de ensueño. No sé si los científicos se dieron cuenta pero el maravilloso descubrimiento nos ha revelado que el dios Cronos unificó todos los tiempos del universo; al menos, el del emisor de la inextricable señal y nosotros, pues los chicos de Andrómeda podrían nacer, vivir y morir en cuestión de picosegundos, o por el contrario, en miles de eones, que nos hicieran totalmente ininteligibles sus señales por vivir existencias a ritmos muy diferentes. Gracias por ello al más joven de los titanes, el hijo de Gea y Urano. Así que por ello interpretamos su sinfonía de quarks, que por su variedad nos desvelan nuestra propia ignorancia eso si, viviendo al mismo ritmo universal que nuestros "hermanos mayores".


 La galaxia de Andrómeda desgrana quarks, que nos harán renunciar a prejuicios, a ideas decimonónicas sobre la concepción del universo, entendiéndolo mejor, amándolo. Si el universo fuera justo debería haber una simetría, una reciprocidad y la hubo, retroactiva, en la mitología humana: La princesa Andrómeda renunció a todo, incluso a su antiguo prometido Agenor, hermano del rey Cefeo de Etiopía. La princesa Andrómeda, más linda que las Nereidas, bellas ninfas de Poseidón, renunció a todo porque amaba a Perseo hasta con el último quark de su bello cuerpo.

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA   ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !

cenefa