logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"La vida sería mucho más sencilla si pudiéramos echar un vistazo al código fuente." ANÓNIMO
   
 
 
PLANETA PROHIBIDO (1956)
Inglés

Científicos de la Universidad de Salamanca Teletransportan tres gramos de Cloruro de Sodio

Un grano de sal "viajó" incólume veintisiete centímetros en la ya considerada primera teletransportación macroscópica de la Historia.

ARTÍCULO: El Clon Opina: Neoleonardo da Vinci.
TELETRANSPORTE, HERRAMIENTA PARA LA ETERNIDAD

ARTÍCULO: El Clon Opina: NeoHipatia de Alejandría.
TELETRANSPORTE, HERRAMIENTA DE LOS DIOSES

ARTÍCULOS: TELETRANSPORTE: A FAVOR - EN CONTRA
RELATO: "HONK KONG 3089"

 

   N2. SALAMANCA, ESPAÑA. 28 DE MARZO DE 2015.

"No creo que la especie humana haya llegado tan lejos sólo para eliminarse a sí misma, cuando las cosas se están poniendo interesantes" Pues sí, parece que el científico Stephen Hawking tenía razón: Las cosas se está poniendo realmente interesantes y todavía no nos hemos autodestruido.

Tras más de doscientos fracasos anteriores, por fin un ensayo exitoso de teletransporte macroscópico marca un punto de inflexión y un hito en las crónicas científicas del siglo XXI. En esta ocasión no se disociaron los elementos químicos Cloro (Cl) y Sodio(Na) de lo que conocemos por sal común, como cinco años atrás. Tampoco se volatilizaron dichos elementos o reapareció otro trozo de materia con diferentes propiedades físico-químicas, como hace dos meses. En esta ocasión, el diminuto granito salado "viajó" incólume veintisiete centímetros en la ya considerada primera teletransportación macroscópica de la Historia.

Fugaz. Claro, de eso se trataba. Instantáneo, mas bien. Los periodistas presentes en el diminuto laboratorio clavamos la mirada en las dos pantallas,-reflejo aumentado de la realidad, nuestras lentes de miope-para presenciar el insólito evento. Detrás, dentro del acristalado núcleo del laboratorio, los cañones paralelos del colosal Decodificador de Materia apuntaban al mármol. Frunciendo el ceño el grano aparecía debajo del primer cañón como una mota insignificante. Antes del experimento un becario de bata impoluta, gafas de pasta y cabello hirsuto nos obligó a echar la vista atrás:

 

Todo sucedió en un tiempo infinitesimal, un tiempo cero para cualquier ser vivo. Tres centésimas de picosegundo (billonésima parte de un segundo) es lo más parecido al significado de "instantáneo". Y así fue.


-Anton Zeilinger, de la Universidad de Innsbruck, y sus colaboradores lograron a comienzos del siglo XXI transmitir el estado cuántico de un fotón a otro, "clonar" un rayo de luz, para que me entiendan. Por otro lado, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza, generó poco después micro-agujeros negros enviar partículas de tamaño cuántico por ellos.

Tras escucharle pensamos en el primer y rudimentario prototipo de automóvil de Henri Ford de 1893… comparado con el "Lamborgini Diablo" de finales del siglo XX. Hoy, presumiblemente, veríamos ese Lamborgini. Todo sucedió en un tiempo infinitesimal, un tiempo cero para cualquier ser vivo. Tres centésimas de picosegundo (billonésima parte de un segundo) es lo más parecido al significado de "instantáneo". Y así fue. La cuenta atrás nos mantuvo alerta, claro, expresada en segundos, de los de toda la vida.

5, 4, 3, 2, 1, …

Ya.

¡¡ El grano llegó al mismo tiempo que partía !!

Después del "milagro", Roberto Figueroa y Rosa María Punllet, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, nos explicaron algunos detalles:

-La máquina encierra un acelerador de partículas en miniatura, imprescindible para generar la energía requerida para el proceso. Ésta se ha obtenido por fusión nuclear gracias a la cual se ha conseguido crear la distorsión espacio-temporal de dos extremos.-Comenta la astrofísica, la doctora Punllet-Hace décadas pensábamos que para crear un "agujero de gusano" artificial necesitaríamos la energía de 10.000 soles como el nuestro, pero no es así. No es así si todo el proceso se realiza en un tiempo infinitesimal. Lo realmente complejo es mantenerlo estable, incluso esa fracción tan nimia de tiempo, con energía antigravitacional negativa, también llamada materia exótica.-Su compañero, físico y matemático, asiente y remata su afirmación aclarando para los neófitos en la materia:

-Un agujero de gusano, un Wormhole, predicho ya por Einstein y científicos posteriores, es una especie de puente espacio-temporal, un atajo, si quieren, entre dos puntos del universo, entre dos tiempos diferentes. El túnel de gusano conecta dos universos independientes y se lo conoce como el Puente de Einstein-Rosen. El decodificador de Materia de Base1 analizó la estructura atómica del Cloruro de Sodio para posteriormente descomponerla en sus "ladrillos" más básicos, protones, neutrones y electrones. No en hadrones: el requerimiento de energía para ello rivalizaría con el que generan varias estrellas de neutrones y ello…-sonriendo-haría saltar los automáticos del laboratorio.

-¿Se refiere a los quarks? Al parecer el escritor irlandés James Joyce acuñó el término y posteriormente, ustedes, los físicos se lo "robaron" indecososamente. Veintisiete centímetros o un abismo infinito, ¿es igual para ustedes?-Roberto Figueroa sonrió tras nuestras preguntas para finalmente responder.

-Sí, los hadrones ó quarks, término aparecido en "Finnegans Wake" de Joyce, efectivamente. Pero no se lo robamos, sino que se lo pedimos prestado. La nomenclatura fue propuesta independientemente en 1963 por los físicos Murray Gell-Mann y George Zweig. Luego lo matizamos en 6 subtipos, up, down y strange, bottom, top y charm. Aunque no olviden los leptones, electrones y neutrinos, que confieren a la materia muchas de sus propiedades fundamentales. Insisto en que no hizo falta en que desintegráramos los ladrillos últimos que forman la materia, sino que los teletransportamos enteros.
 
"...Nuestro próximo experimento consistirá en decodificar materia orgánica, aunque mucho me temo que el mosquito, o microorganismo que empleemos será un mártir para la ciencia. En un grano de sal importa bien poco la colocación de sus moléculas, después de la codificación, pero en un ser vivo… "
 
Respecto a la distancia elegida, dos apuntes…, aunque espero que no les decepcione su razón de ser: Es la distancia mínima a la que se pueden colocar los cañones del Decodificador. Y sí, el grano de sal podría haber aparecido en Madagascar, en Próxima Centauri o a trece mil quinientos millones de años luz, en los confines del universo "conocido", pero para ello deberíamos determinar las coordenadas exactas y, por otro lado, ello precisaría más energía de la que podemos generar. Muchísima más.


-Creo que ya conocen el fin de la historia acaecida en Base2. ¡El teletransporte cuántico ha sido un éxito!-La doctora Rosa María Punllet no podía contener su alegría que emergía de su hierática expresión. Parecía tener prisa y nosotros un millón de preguntas que formularles. Entonces se descolgó con una respuesta clarividente disolviendo nuestras esperanzas, como el grano de sal de la Base1-Los datos técnicos del experimento se hallan desglosados en los memorándum que les están entregando nuestros colaboradores.- Para un lego o incluso para un experto medio se trataba de un texto absolutamente inextricable: p-branas, longitud de Planck, taquiones, son algunas de las lindezas que se gastan los científicos para explicarnos lo ocurrido.- Cuando se lo estudien estaremos en condiciones de contestar a sus cuestiones en la rueda de prensa. Sólo me adelantaré a la pregunta que todos ustedes ya tienen en la rampa de lanzamiento: No, todavía estamos muy lejos de la mítica serie "Star Trek", muy lejos de teletransportar humanos. Nuestro próximo experimento consistirá en decodificar materia orgánica, aunque mucho me temo que el mosquito, o microorganismo que empleemos será un mártir para la ciencia. En un grano de sal importa bien poco la colocación de sus moléculas, después de la codificación, pero en un ser vivo… Por otro lado la información, a nivel subatómico, que encierra un ser humano, traducida a bytes, es decir, digitalizada, alcanzaría una magnitud que oscilaría entre 10^30 y 10^35. Si un ordenador tarda dos años en decodificar/codificar a un ser humano que quiere viajar de Londres a Río de Janeiro…¡es mejor que se coja un hiperavión! Señores, esto es solo el principio del camino.-La doctora finiquita nuestra visita con una reflexión personal y un chiste:-Respecto de otras derivaciones o usos del Decodificador me muestro prudente y casi escéptica. Me remito al fracaso estrepitoso que cosechó, a principios de siglo la Convención de Viajeros en el Tiempo organizada por el MIT, que lo dice todo. Gracias a todos, damas y caballeros. Hoy es un gran día para la ciencia. E=mc2 está más vigente que nunca.

 


VISITE OTRAS NOTICIAS:

TELEQUINESIA BIÓNICA: REALIDAD COTIDIANA
Telequinesia
ÉXITO CON EL PRIMER TRADUCTOR "LENGUAJE DELFÍNIDO"
Delfines
TRANSFIEREN INFORMACIÓN DEL CEREBRO A UN SOPORTE EXTERNO
Transferencia Información de un Cerebro
LOS ANTIGUOS EGIPCIOS PUDIERON VOLAR
Egipto
DESHIBERNAN AL PRIMER SER HUMANO
Píldora de la Inmortalidad
POR PRIMERA VEZ UN ORDENADOR GANA PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Victor Hugo 3000
PRIMER SER HUMANO PISA LA SUPERFICIE DE MARTE
El primer Ser Humano Pisa Marte
SE CIERRA EL CINTURÓN DE ESPEJOS FOTOVOLTÁICOS ALREDEDOR DE LA TIERRA
Anillo Kensner

AVISO LEGAL     VOLVER ARRIBA          ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !!