logo ft
MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"Todas la almas son inmortales, pero las de los justos y los héroes son divinas"  CICERÓN
 

ENTREVISTA A BITMONTGÓMERY CLIFF

 
 

RELACIONADOS:
NOTICIA BREVE:LA MANIFESTACIÓN DE ACTORES VIRTUALES, EN LA QUE RECLAMAN UN TRATO
DIGNO A LAS PRODUCTORAS, DISCURRE SIN INCIDENTES EN POR PLAZA INTERNET.

Ciberespacio, 4 de Abril de 2056
La perfecta mansión del número 618 de Hollywood Boulevard se erige imposible bajo un sol de justicia… que no calienta. Al final de la enorme balaustrada que flanquea los peldaños de ónice, dosel corintio sobre dos leones de mármol rojo travertino, que guardan una puerta cuyos dorados deslumbran todo lo que no lo ha hecho el astro pixelizado. Un mayordomo perfecto, de libro, me recibe entre Carraras y oropeles, entre obras de arte de valor incalculable del hall principal de techo infinito y que recuerdan al boato indecente y desmedido de la Época Dorada. Tras serpentear por enormes corredores que más parecen las galerías del Louvre, entre ‘Rafaeles’ y ‘Leonardos’, ‘Delacroixs’ y ‘Davides’, custodiados por estatuas griegas y romanas, llegamos al descomunal invernadero, de sesgo modernista, que termina de seducirme (como si hiciese falta a esas alturas de la mansión). Alrededor de una mesa cinco personas improbables me recuerdan quien soy, qué he venido a hacer y dónde me encuentro en realidad. Me llamo Margarita Salcedo San Román y soy redactora de la revista Tiempos Futuros Future Times. He venido a entrevistar al actor sintético BitMontgomery Cliff y me temo que mi cuerpo físico se halla en la redacción de la revista conectado a una máquina de Realidad Virtual de última generación. Ah, además del ¿hombre? al que he venido a entrevistar, en torno a la mesa de hierro forjado ríen, beben y callan Marlon Brando, Elisabeth Taylor, Gregory Peck y Rita Hayworth. Improbable. Pongámosles el prefijo ‘Bit’ a cada uno de ellos y podremos convertir la situación en posible.
 
Ah, además del ¿hombre? al que he venido a entrevistar, en torno a la mesa de hierro forjado ríen, beben y callan Marlon Brando, Elisabeth Taylor, Gregory Peck y Rita Hayworth. Improbable. Pongámosles el prefijo ‘Bit’ a cada uno de ellos y podremos convertir la situación en posible.

 
 
BCliff se levanta y sale a nuestro encuentro con un gesto que me recuerda demasiado a una escena que interpretó el auténtico actor en “Estación Términi” de Vittorio de Sica. Vengo muy empollada para certificar el tópico, aunque siempre con la esperanza de que en un momento dado no sea así: Los actores virtuales tienen fama, quizá injusta, de ser insufriblemente previsibles. Los demás bitactores me saludan al tiempo que se despiden, dejándome Brando y Peck hecha gelatina y las chicas, o diosas escapadas del celuloide, corrompiendo la masa informe en la que me he convertido de pura envidia, claro. La de mirada violeta la deposita a modo de despedida sobre su anfitrión, como repitiéndola de alguna escena tórrida de “Un lugar en el Sol”. No somos nadie. Y yo con gestos mundanos, torpes y antiestéticos.


FT: Gracias por concedernos estos minutos y gracias por divertir mis retinas, o mejor dicho mis neuronas, con su “humilde morada”.

BMC: Ja ja ja. Quizá piense que tengo un gusto exquisito o que soy un hortera desfasado. Seré lo que usted quiera que sea, señorita Salcedo.-Cuando el intérprete de “Yo Confieso” de Hitchcock de mira exactamente como en la película, a cuarenta centímetros aparentes de distancia, relegas al último puesto...de tus prioridades el matizarle que eres “señora” y no “señorita”. .

 
"Como BitErrol Flynn y BitJames Stewart están en otras cosas alguien tiene que dar la cara por todos nosotros. Aunque sea una cara digitalizada de un hombre que murió hace ochenta y cinco años. También vale."
 

FT: Un hortera desfasado, sin duda, pero si es bueno y contesta a todas mis preguntas se lo perdono todo, incluso su inmortalidad.-Entonces me dejo de milongas y ataco con mis F-18 sin contemplaciones:...

...-Usted lidera la Asociación de Actores Vituales igual que el Montgómery Cliff auténtico fue cofundador del “Actor’s Studio”, junto a Elia Kazan, entre otros. A los Cliff, independientemente de su textura, les va lo corporativo…


BMC: Bueno, bueno,…No lidero sino que formo parte del Comité Ejecutivo de la Asociación, que no es lo mismo. Y lo hago junto a BitRod Hudson, BitBette Davis, BitGary Cooper y BitKim Novak, con BitAvaGardner de presidenta de turno. Las cuatro réplicas que ha visto son firmes candidatos a entrar en dicho Comité.

FT: ¿Cuáles son las funciones exactas de la Asociación?

BMC: Bueno, leerle los estatutos fundacionales le aburriría muchísimo pero, en esencia, le diré que defendemos a todo el colectivo de actores virtuales de los abusos perpetrados por algunos de los ejecutivos de carne y hueso de la industria, incluyendo productores, promotores, directores e, incluso, estudios en este apartado. Muchos de nosotros, o los actores que representamos, mejor dicho, se convirtieron en abnegados luchadores de causas perdidas, la verdad. Como BitErrol Flynn y BitJames Stewart están en otras cosas alguien tiene que dar la cara por todos nosotros. Aunque sea una cara digitalizada de un hombre que murió hace ochenta y tantos años. También vale.


"...¿qué es eso de encontrar a un semental descerebrado, desplegando todos sus “encantos” con el rostro de “Clark Gable”; eso, además de una indecencia es una villanía."
 

FT: Reconozco que me cuesta recordar que cada uno de ustedes dispone de una matriz de personalidad informática autónoma y autoevolucionable. Espero que sepa perdonarme pero la humanidad pasó 40 milenios codeándose con gente que hacía sus necesidades y que de vez en cuando padecía hemorroides.-Tras tal ordinariez pensé que si aquello no neutralizaba la atmósfera palatina que me rodeaba, nada lo haría.


BMC: Ja ja ja. Piense que nuestras flaquezas son muchos peores que las físicas, que las aflicciones del espíritu no se curan ni con los fogonazos del ego, que sólo las hacen olvidar por unas horas.-Tras su afirmación me pregunté si BitRené Descartes me estaba gastando una buena broma vestido de lagarterana de aspecto sensible y bien parecido o un cracker se la gastaba al cyberactor inoculándole “bitgenes” de algún filósofo perdido. Pero no, nada de bromas: Las matrices de personalidad que se implementaban en los personajes virtuales eran muy complejas, similares a las humanas, que dibujan un perfil poliédrico para un personaje que también presentaba muchas caras, al menos de todos los personajes a los que había interpretado. La fama de previsibles se diluía si entendemos el término como seres que siguen una línea de comportamiento: Eran capaces de seguir tantas como papeles interpretaron sus patrocinadores.

FT: Hábleme de los abusos, hábleme de porqué piden “Respeto y pundonor, para la réplica y para el actor”. Hábleme, hábleme desde su mirada atormentada y sus labios de tiralíneas.

BMC: En los últimos tiempos se ha traspasado una frontera hasta ahora…infranqueada, que no infranqueable. La ética profesional de las productoras les impedía embarcarse en proyectos que mancillaran la imagen de las grandes estrellas que representamos. Por ejemplo, ¿qué es eso de encontrar a un semental descerebrado, desplegando todos sus “encantos” con el rostro de “Clark Gable”; eso, además de una indecencia es una villanía.


FT: …y además del porno barato creo que las lindezas se extienden a más ámbitos, a cual más abyecto…

BMC: Efectivamente: Ayer mismo, en una cadena local, un grupo terrorista difundía siniestros mensajes del horror a través de la imagen de un gran actor, que no citaré para no completar su mezquino círculo, que una vez fue noble intérprete de westerns. Supongo que esto último es inevitable: Roban la matriz de un compañero, la reprograman y voilà. Pero todo lo empezaron las productoras sin escrúpulos: Sexo burdo bajo el prisma de todas las perversiones imaginables terminadas en “ismo”, apología de la drogadicción bajo todos los ángulos e incluso violencia explícita se ha visto en las pantallas interpretada por alguno de nosotros.

...FT: Sé lo que quieren que, obviamente,...es que esto no suceda,...pero ¿qué medidas piden concretamente?...
 
"Romper una lanza por nosotros es obligado y verá que no un gesto corporativo:

Muchos de nosotros ejercemos, a un tiempo, de neo-estrellas y agentes, pero algunos de los implicados tenían detrás agentes humanos que son los que en verdad les vendieron 'por un puñado de créditos'."
 

BMC: Sencillamente queremos que la ley se adecue a los nuevos tiempos en los que los principios morales brillan por su ausencia...

... Éstos hacían hasta ahora de muro de contención que nadie se atrevió a traspasar. Ahora, desgraciadamente, habrá que rellenar el vacío legal al respecto para que nuestra dignidad y, sobre todo, de las estrellas que representamos, vuelva a recobrarse. Ahora sólo quedan cachitos, en algunos casos;...

...restañar nuestro honor será complejo, cuando no imposible. El daño puede ser irreparable para algunos actores: Imagínese la imagen que un adolescente de quince años tendrá de Marlene Dietrich, por ejemplo, si sólo ha visto sus tres últimos films en los que su réplica encarna a una camello de neotripis, una ninfómana irreductible o una psicópata caníbal. No es de recibo.


FT: Entiendo perfectamente su enfado…¡y el nuestro! A los que somos cinéfilos impenitentes nos duele ver ese Crepúsculo de los Dioses, pero no el que concibió Wilder, e interpretó Erich von Stroheim en vez de su “padre ” biológico, sino el que vivimos por la falta de miramientos de algunos estudios. En cualquier caso, quisiera recordarle que cuando surgieron los primeros actores sintéticos todos sabíamos que esto, algún día, sucedería….

BMC: No por esperado es menos grave….

FT: Cierto, cierto, aunque quería poner el acento en un aspecto delicado de la responsabilidad de todo esto. Voces críticas con ustedes vierten las culpas de lo sucedido, a partes iguales, entre los ejecutivos de la industria y algunos de ustedes, vendidos al mejor postor. Hágame un favor y hágaselo también al colectivo que representa, mayoritariamente honesto: Contésteme obviando el significado de la palabra corporativismo.

BMC: No me será difícil complacerla: Algunos de nosotros, muy pocos, eso sí, vendieron su alma al diablo y no precisamente el bueno de BitHurd Hatfield, cuyo representado interpretaba a Dorian Gray en el clasico de Albert Lewin de 1945. Romper una lanza por nosotros es obligado y verá que no un gesto corporativo: Muchos de nosotros ejercemos, a un tiempo, de neo-estrellas y agentes, pero algunos de los implicados tenían detrás agentes humanos que son los que en verdad les vendieron “por un puñado de créditos”. Vaya de nuevo por delante que BitClint Eastwood se representa a sÍ mismo y es una de las más honestas réplicas que jamás conocí. Lo digo por la alusión a la película de Sergio Leone.


FT: Agradezco la aclaración, aunque lo entendí a la primera. Supongo que es difícil controlar a más de un millar de réplicas que, además, pueden “clonarse” de forma instantánea y “rodar” n producciones al mismo tiempo. Antes si el soberbio Bogart o el magnífico Gary Oldman llegaban algo ebrios a un rodaje se le daba un café y una aspirina. Ahora es diferente: Si un bit actor tiene implementados rasgos convulsos, tormentosos en su personalidad, éstos se multiplicarán en cada nuevo rodaje.

 
"Pues BitElisabeth Taylor me ha invitado la semana que viene a una fiesta en su casa virtual… Gracias a usted."- Concluyó la réplica, creo que tomándome el pelo. ¿Quién dijo que estos seres eran previsibles?


BMC: Señorita Salcedo, siendo ser yo la que le baje del guindo, pero no se debe tomar al pie de la letra todo lo que se dice por ahí. Los programadores son personas, y las personas necesitan dinero para vivir y no que sus trabajos generen problemas por ser demasiado fidedignos a la realidad. Pero como cinéfila apasionada se lo perdono.

FT: Supongo que tiene usted razón: Mi amor al séptimo arte, (el suyo, el de los actores virtuales, podría ser ya el octavo) me ha cegado y me ha obligado a decir una tontería. Supongo que me encanta pensar que BitRobert Mitchum ó BitRobert Downey Jr son tan problemáticos como los papeles que representaban como actores y, sobre todo como decían que eran fuera de la gran pantalla. La magia del cine me ha hechizado. Gracias por su tiempo y-volví a caer, aunque encantada, dos veces en el mismo minuto-tenga cuidado cuando se ponga al volante.

BMC: Pues BitElisabeth Taylor me ha invitado la semana que viene a una fiesta en su casa virtual… Gracias a usted.- Concluyó la réplica, creo que tomándome el pelo. ¿Quién dijo que estos seres eran previsibles?

AVISO LEGAL    VOLVER ARRIBA    ¡¡ ESCRÍBENOS UN COMENTARIO !!