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MAGAZÍN UCRÓNICO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAÑANA
"Podrás sentirte defraudado si fallas, pero te condenarás si no lo intentas" RALPH WALDO EMERSON
 
OPINIÓN: EL FUTURO.ES Y, SIN DUDA, SERÁ.
 
 



Artículo: UCRONÍA: OSCAR WILDE Y LOS 266 KELVIN
Noticia: 'Resucitan' al primer ser humano, criogenizado hace veintidós años

Artículo: TELEQUINESIA BIÓNICA Ó LA EDAD DEL SILENCIO
Noticia: Telequinesia Biónica ó Electrotelequinesis: Realidad Cotidiana

Artículo:LOS HEXÁGONOS DE PLUTÓN
Noticia:
Plutón, dios de los muertos de la mitología romana, encerraba un secreto extraordinario.


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UCRONÍA: OSCAR WILDE Y LOS 266 KELVIN
Inglés
Por Voyager. Email: thevoyager@tiemposfuturos.es (ASUNTO: CONTACTO VOYAGER)
Noticia: 'Resucitan' al primer ser humano, criogenizado hace veintidós años
 Ucronía: Primavera londinense de 1890. El mítico escritor dublinés patina sobre un lago de hielo de Hyde Park, inmortalizado por Monet dos décadas antes. El piso blanco se resquebraja inclemente a su paso cuando se cerciora de que no habrá testigos del "geniocidio". "Para probar la realidad hay que verla en la cuerda floja; cuando las verdades se vuelven acróbatas es que podemos juzgarlas" quizá es el último pensamiento del genial autor. La descarnada realidad de la muerte sobrevenida penetra en él cuando la pesadilla remota del funanbulista que cae del cable la convierte en verdad incontrovertible. El óleo de su tocayo galo no cambia, no se modifica merced a arcana nigromancia procedente del inframundo; en la pintura, los afables viandantes del parque no corren prestos al escuchar sus alaridos de ayuda, que le igualan por única vez al resto de los mortales, puesto el cuarto Jinete del Apocalipsis es miope y no distingue intelectos ni oropeles cuando le toca enarbolar la guadaña. Dorian Gray muere dentro de su mente antes que su pluma le dé la vida. El bucólico cuadro del impresionista no muta, ni las sombras de color malva, ni los edificios victorianos al fondo, ni el cielo de plomo descarga su ira, furibundo por la pérdida. Pero algo sí cambia…¡la historia! El cuerpo ya inanimado desciende lentamente hasta el fondo del lago, por el lastre de sus bolsillos o por el peso invencible de su brillantez, que hasta neutralizada actúa inconscientemente en su dirección. El hielo en superficie restaña sus heridas, Oscar Wilde es dado por desaparecido, la historia registra su deceso, los vivos acusan un hueco imposible de rellenar...
 
Y este Oscar Wilde resucitado se ríe de todos nosotros,... con un centelleo luciferino en su mirada, al ordenar esculpir su propia lápida, 1854-1890 2057-?, con doble fecha y único epitafio: "Aquí yace gloriosamente sobre el polvo el hombre que vivió dos vidas, pero que necesitaría mil para condensar la intensidad de la efímera de una libélula, de ese hilo azul, de una amapola, de ese suspiro rojo".



 
... Pero un inusual frío glaciar irrumpe brusco procedente del Mar del Norte, pidiendo a gritos su protagonismo en esta ucronía, con Eolo soplando haces helados, con Poseidón embraveciendo las aguas que finalmente decide congelar. Al cabo de unos días un bloque abrupto emerge a la superficie en medio del deshielo. Se trata del bloque del que Michelangelo confesó al Papa Alejandro VI, "No creo que haya nadie capaz de esculpir algo en este trozo de piedra mal hecho" y del que luego extrajo su "David". Pero este difiere del de el cinquecento florentino que ya poseía en su interior un adonis esculpido, pero no físico sino mental, no en mármol sino recortado en el hielo. Y como diría el propio escritor "en la feroz lucha por la existencia queremos tener algo duradero…" por lo que sin comprender ni porqué ni para qué afamados científicos de finales del XIX deciden conservar así al mago del ingenio, en sus groseros laboratorios, pero con la tecnología suficiente como mantener constante la temperatura de un enorme bloque helado con un arquitecto de las sutilezas dentro. Y generaciones visitan al celebérrimo escritor hibernado, y se horrorizan de su único fotograma con rictus indecoroso, que se ha convertido en una obra de arte en sí mismo, fundiendo en un sólo concepto objeto y sujeto, haciendo terriblemente literal su máxima "todo arte es a la vez superficie y símbolo". Y el vodevil se prolonga mucho más de un siglo, hasta que a un sabio o un loco se le enciende en su cabecita la llama que derretirá el hielo y resucita al hombre, hacedor de sinfonías semánticas, muñidor de epigramas jamás concebidos. Y quizá, emulando la rana denominada Sylvática, canadiense y experta en el arte de la criogenia, que da conferencias al respecto en los Mundos Exteriores, el autor universal nos sorprende a propios extraños con la arquitectura bioquímica con la que ha sido obsequiado a su cerebro; quizás su lengua viperina y sulfurosa en su primera vida así como sus ventosidades dialécticas, la dulzura en potencia que reside en sus neuronas para diseñar descripciones irrepetibles, la embriaguez sublime de su mente actúan como dimetil sulfóxido, glucosa modificada y glicerol o sustancias criopresenvantes que obran el milagro.

 Y entonces Oscar Wilde vuelve de la muerte, en pleno siglo XXI, para dar más guerra que la pionera en estas lides, el crack viviente recién sacado de la sección de congelados, Juliana de Oosterhout. Y vaya si da guerra en esta época de Huida de las Musas, en la que la creatividad es cogida con dos dedos por la sociedad, como la mortaja de un leproso. Y para empezar la fiesta suelta su célebre "el verdadero misterio del universo es lo visible, no lo invisible", y cientos de miles de astrónomos dejan de buscar la materia oscura que le confiere coherencia gravitacional al universo y se prejubilan en Benidorm. Y después escribe con más de siglo y medio de retraso su melodrama del hombre que jamás envejeció, pero adaptado a los nuevos tiempos, con un lord Henri que se comunica con él por impulsos cuánticos y digitales en vez de por telegramas, y una sociedad realmente decadente en cuanto a valores que hace idílica la que en mente pretendía criticar en su primera existencia. Y este Oscar Wilde resucitado se ríe de todos nosotros, más chulo que nadie y henchido de sí mismo, con un centelleo luciferino en su mirada, al ordenar esculpir su propia lápida, 1854-1890 2051-?, con doble fecha y único epitafio: "Aquí yace gloriosamente sobre el polvo el hombre que vivió dos vidas, pero que necesitaría mil para condensar la intensidad de la efímera de una libélula, de ese hilo azul, de una amapola, de ese suspiro rojo". Y entonces el genio recién llegado de la Inglaterra victoriana adelanta a todos los hombres y mujeres de su nueva época, ralentizando sus plumas con la vertiginosidad de la suya, devaluando sus egos a meras notas a pie de página, sorteando sus sonrisas vitriólicas llenas de unos y ceros sobre los que se apoyan como muletas sus cerebros cyber-atrofiados. Y entonces renace también Jonathan Swift, pero sólo lo que dura su cita, para decir con voz campanuda y gesto sereno: "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Y entonces, precisamente esos necios le matan, claro, otra vez, la definitiva. Y su lápida se queda par con cuatro fechas que dejan boquiabiertos a los estudiantes de la historia futura y los que caminan por el cementerio, y la humanidad no se puede permitir perderle por segunda vez pero se lo permite, porque su memoria es de pez de tres segundos y a otra cosa mariposa, y porque sólo la letra pesa en la volátil existencia humana, aunque todos los trillones de letras reunidas también algún día se convertirán en polvo, cuando ese simpático asteroide decida borrarlas de un plumazo y entonces ya nada importe, ni siquiera si otrora fuimos fieles a nosotros mismos, amamos o no con intensidad o si mantuvimos nuestros triglicéridos a raya.

 Oscar Wilde dijo "Borrar el pasado puede hacerse. No es sino cosa de olvidar, de lamentar y de retractarse." Pero lo que no se puede evitar el es futuro" Este futuro inevitable nos suministra la posibilidad de criogenizarnos, de padecer glaciaciones de bolsillo, que alarguen y/o mejoren nuestras vidas... sobre el papel. Antes de sumergirnos en esa Odisea helada calibremos sus consecuencia para que, como diría el maestro, cuando concluyamos que traerá consecuencias nefastas decidamos hacerlo igualmente.

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TELEQUINESIA BIÓNICA Ó LA EDAD DEL SILENCIO
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Por Voyager. Email: thevoyager@tiemposfuturos.es (ASUNTO: CONTACTO VOYAGER)
Noticia: Telequinesia Biónica ó Electrotelequinesis: Realidad Cotidiana.

 Mucho antes que los sapientísimos hijos de la Élade descifraran la realidad desmadejando sus hilos, muchísimo antes que a Pericles le diera tiempo a decir en el ágora ateniense 'este Partenón es mío', pero que mucho antes, hubo un océano de tiempo inenarrable durante el cual 800.000 generaciones humanas soñaron, amaron y murieron. En la garganta de Olduvai, Tanzania, se hallaron restos de herramientas construidas por homínidos hace 2,5 millones de años, magnitud descomunal más propia de estrellas que de hombres. Esa garganta se erige como una orográfica metáfora del abismo que nos separa que aquellos Homo Habilis que jamás contemplarían un Rembrandt o leerían a Neruda. Salvada esa fisura de la eternidad nos encontramos en el ayer, en términos geológicos, al Fidias de la Edad de Piedra, que esculpió a la denominada "Venus de Willendorf", aproximadamente trescientos siglos antes que el de verdad desnudara el marfil para extraer de él la estatua criselefantina de Zeus en Olimpia, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. El artista prehistórico talló la que se considera primera escultura conocida, aunque no sabemos si se enamoró de ella, cual Pigmalión del paleolítico superior. Hace tan solo una horas-seguimos hablando en tiempos cosmogónicos-un Buonarroti cántabro y solutrense de hace veinte mil años engalanó las cuevas de Altamira porque le pareció más edificante que las actividades cinegéticas que tenían programadas sus congéneres esa temporada. Cinco mil años después, uno o varios magdalenienses y manieristas sin saberlo, remataron el pétreo lienzo sin necesidad de quedar inmortalizados, más por sus huellas digitales, como los abajofirmantes de su obra. Por más que se exprimió con posterioridad el Carbono 14, éste nos informó del cuándo, pero jamás del quién. Cautivos en las mazmorras de la Edad que les tocó vivir no tuvieron, al menos, que lidiar con el papa Julio II, por asuntos pecuniarios o artísticos como le tocó al auténtico Michelangelo. Hace cinco minutos los egipcios construyeron las pirámides, se erigió Stonehege, obras que liliputizan todo lo anterior y casi todo lo posterior. La Edad de Bronce, entre cielos procelosos y libélulas gigantes, introdujo un salto cuantitativo en la interacción del Hombre con la materia. Todos aquellos hombre y mujeres anónimos usaron sus manos para sobrevivir en sus insignificantes vidas y para sobrevivir al tiempo, creando...
 
En el arte el salto probablemente sea cuántico además de cualitativo. Que el creador pueda desplegar su virtuosismo dibujando, esculpiendo, componiendo o escribiendo directamente con sus sentimientos abrirá al mundo los universos más remotos y fabulosos que se encuentren en los pliegues más profundos de nuestro yo.

 

 Hemos precisado esos cinco minutos, la Edad del Hierro, chinos, egipcios, persas, griegos, romanos, bizantinos, carolingios, un sinfín de tribulaciones y revoluciones islámicas, francesas e industriales, para llegar finalmente a la Era Internet y a esta Edad del Silencio que se nos presenta, para que el salto también sea cualitativo. Manejar objetos y/o máquinas con nuestros pensamientos abre ante nosotros un universo de posibilidades inconcebible. En absurdo ejercicio de clasificación diré que cabe, quizá, una dicotomía en dichas posibilidades que es también la que ha caracterizado a nuestros ancestros: Lo pragmático y lo creativo, conceptos ni por asomo excluyentes. Manejar la realidad con nuestros pensamientos yergue ante nosotros un mundo nuevo y edificante, invisible e intangible, ubicuo y quizá omnímodo, de cuya correcta gestión depende nuestra supervivencia como especie. Sobre el papel la nueva herramienta elimina estadios intermedios en nuestra interacción con el universo, conectando directamente nuestras neuronas, y por lo tanto a nosotros, con la acción, suprimiendo el burdo y abrupto lenguaje y el más tosco todavía ejercicio físico de nuestras queridas extremidades. ¿Se nos atrofiarán éstas por falta de uso? Evidentemente y a corto plazo (la vida de un individuo) algo tendremos que hacer para ejercitarlas, cuando se generalice la telequinesia biónica. A largo, se habrá de tener especial cuidado con las comunidades endogénicas durante generaciones, como las de los colonos del Sistema Solar. Dinamizar es verbo que queda muy corto para expresar el concepto: En el arte el salto probablemente sea cuántico además de cualitativo. Que el creador pueda desplegar su virtuosismo dibujando, esculpiendo, componiendo o escribiendo directamente con sus sentimientos abrirá al mundo los universos más remotos y fabulosos que se encuentren en los pliegues más profundos de nuestro yo. Respecto de la otra vertiente, la práctica, sí que en este caso en las antípodas, en el manejo de la realidad no permitirá veleidades, no estará autorizado los funanbulismos mentales, las acrobacias sinápticas quedarán proscritas; a los irresolutos, a los desequilibrados, se les vedará la nueva posibilidad tecnológica por el peligro que encierre hacer realidad los pensamientos de modo ipso-facto.

 Se ha abierto una Caja de Pandora cuyo contenido desconocemos. Los técnicos aseguran que la nueva tecnología es segura, nos venden sus bondades, defienden su funcionamiento para cualquier persona y bajo cualquier circunstancia. Tengo mis serias reservas al respecto. Nadie comprende, por ejemplo como codifica la información el hipocampo cerebral aunque los "genios" se han limitado a imitar su comportamiento. Primero deberemos evolucionar y aprender nuevos patrones mentales. Un duro y complejo entrenamiento, vamos. Quien asegure que controla sus pensamientos al ciento por ciento que tire la primera piedra, pero con sus manos. Todavía no tengo implementado el biochip y ya añoro a nuestros ancestros que se manejaron siempre con ellas.

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LOS HEXÁGONOS DE PLUTÓN
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Por Voyager. Email: thevoyager@tiemposfuturos.es (ASUNTO: CONTACTO VOYAGER)
Noticia: Plutón, dios de los muertos de la mitología romana, encerraba un secreto extraordinario.

 Ya sucedió. Por fin, dirán algunos. La humanidad entera contempla la imagen brumosa. Mientras, sus ojos le hacen chiribitas y la imaginación surca años-luz en pos de respuestas a la galaxia de interrogantes. ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Sí, básicos, arquetípicos pero cruciales. Ya sucedió. ¿Así de fácil? Yo enarbolo, cual espada láser starwasera, una pregunta más: ¿El descubrimiento fue aleatorio? Quiero decir si fue del tipo yo pasaba por aquí y ¡anda! ¡la prueba del 9 de la existencia de una civilización extraterrestre inteligente! (o al menos una a la que le chiflan los hexágonos) ¿O por el contrario fue previsto por ELLOS? Qué piensan, ¿qué yo tengo la respuesta? Ja ja. Especulemos, no obstante, que es lo que mola. Creo que una civilización de medio pelo, en los puestos de descenso en el ranking galáctico, se olvidó desmantelar su choza para los "guykends" en los confines de nuestro Sistema Solar. Que nadie se ofenda por la frivolidad; como en mi carnet reza periodista recalcitrante y no científico rectilíneo me lo puedo permitir. Pero que nadie se engañe: Este artículo trata de aportar su granito de arena, trata de ser un brainstorm en toda regla, pero con una capita de "Frivolín marca Acme" que lo barniza. Sin integrales ni ecuaciones diferenciales, vamos.
 
¿Correteaba Alejandrito Magno para escaquearse de alguna clase de Aristóteles, bajo la atenta mirada de los instrumentos de "Escuchas Plutón?

 Sigamos: Esta gente, …¿vive allí o levantó el campamento hace un eón? Bueno, opto por la segunda opción puesto que no he visto ropa tendida fuera. Sean lo que sean... ¿Están los "cuerpos" de los supuestos ETs muertos dentro de la colosal estructura, de la "base"? Quizá todo empezó por la falta de ventilación debido al frío exterior cuando uno se quitó los calcetines (Irreverencia cosmogónica) ¿Nos han detectado a nosotros tal como nosotros a ellos? ¿Quién construyó la estructura es representativo de su civilización? ¿Lo hicieron seres biológicos ó máquinas? ¿Pagaron sus tasas municipales, si es que solicitaron una licencia de obra mayor? ¿Hemos activado al descubrirlos alguna secuencia de activación que nos destruirá? Corta el cable rojo, no el verde. En fin, Preguntas (esperpénticas) 13 - Respuestas (absurdas) 3.

 Un poco-pero sólo un poquito-de seriedad para continuar. Lo descubierto en Plutón es de tal magnitud que nos costará siglos asimilarlo. Sus consecuencias, incluso con que todo se quedara en eso, en esa fatídica instantánea, son impredecibles. Y me refiero a nivel social. El tener la certeza que no estamos solitos en la gélida noche celestial podría hacer tambalearse toda nuestra estructura sociocultural. O no. ¿En qué le afecta a una madurita parisiense, a la hora de comprar la comida de su Yorkshire, que una civilización extraterrestre plantara- Dios sabe cuando y a lo mejor él tampoco- una base en Plutón? Claro, a escala cotidiana, parece que poco. Pero su mera existencia puede hacernos reflexionar con una profundidad de tres capas más que algunas de las mamarrachadas anteriores. Por ejemplo: No estamos solos en el universo. La vida se abre paso. Una civilización superior a la nuestra no está necesariamente condenada a autodestruirse. Sino se han puesto en contacto con nosotros, llegando hasta la esquina, como quien dice, es porque piensan que no estamos preparados para entrar en una supuesta Confederación Galáctica. ¿Lo estaremos pronto? Es posible que fuera una estación de observación. Si es así, ¿desde cuando? ¿Correteaba Alejandrito Magno para escaquearse de alguna clase de Aristóteles, bajo la atenta mirada de los instrumentos de "Escuchas Plutón?

 En fin. Una fotografía parece que ha cambiado todo. Cuando tire las pilas usadas, aparentemente, todo será igual. Pero no. Quizá alguien allá arribota, puede que anfitrión de Carl Sagan, esté pendiente de si lo hago en un punto limpio o no. Yo, bajo las más severas normas de urbanidad y aunque tenga que esperar un millón, setecientos mil años, esperaré a que se deshagan, las alcalinas, me refiero. A ver si doy ejemplo a algunos, que se dejan todo tirado por allí. Señores, que nuestro Plutón no es un vertedero. Por un universo biodegradable.

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